Qué significa el sello “Plata .925”

Plata 925

¿Nunca os habéis preguntado qué significa la marca 925 en la plata? Os voy a hacer una breve explicación.

La plata en su estado natural es muy maleable (blanda) por lo tanto los artesanos no pueden trabajar con ella y al lucirla se deformaría.  Para ello hay que mezclarla con otros metales y darle una mayor resistencia. La “ley” es la proporción en peso en que el metal precioso puro entra en una aleación con otros metales. La pureza de la plata se mide en milésimas; así 1000 milésimas equivalen a una pieza de plata 100 % pura.

En el mercado se utilizan las siguientes leyes: 950, 925, 900 y 800.

Y de ahí sale el famoso 925 mm. En la mayoría de los casos y en Arte del pueblo también, la joyería en plata está hecha con plata de ley 925 porque, como he explicado en el párrafo anterior, la plata que se utiliza está mezclada con otro metal. El más utilizado es el cobre; es decir, 92.5 % de plata pura y un 7.5 % de cobre.

El hecho de que lleve la marca 925 es una garantía de su composición y calidad. En Arte del pueblo todas nuestras piezas están marcadas a no ser que por su reducido tamaño se corra el riesgo de mal formar la joya. La Plata se marca con un instrumento llamado punzón el cual lleva en su punta el número 925.