Cuidado sencillo para uso diario de la Plata

Cuidados a la Plata

Cuando vamos a vender la gente siempre nos pregunta si la Plata que nos están comprando se hará negra. Mi respuesta siempre es la misma: dependerá del cuidado diario que le des a tus joyas. Hay que decir que, en mucha gente, simplemente con el mismo uso diario de las joyas (por ejemplo, en mi caso que no me las quito ni para dormir), la limpieza de la joya es automática con mi higiene diaria. No obstante, aquí os dejo un consejo para cuidar tu joya y que tarde más en oxidarse. Lo cual no quiere decir estropearse, como ya hemos explicado en alguna entrada anterior acerca de cómo se comporta el metal precioso llamado Plata. La Plata siempre vuelve a su estado original con el tratamiento adecuado.
Por las mañanas nuestra costumbre, tanto de hombres como mujeres hoy en día, es lavarnos, ponernos cremas, maquillaje, perfume etc.… y luego ponernos nuestras joyitas. Pues bien, todos esos agentes externos que ponemos en nuestra piel, sumados a los posibles contactos con agentes corrosivos, como detergentes, lavaplatos, lejía, determinados alimentos, etc., pueden hacer que nuestra joya pierda su color, e incluso se oscurezca. Pero no hay problema. Al terminar nuestro día podemos hacer los siguientes pasos:

  1. Limpia tu joya frecuentemente. Límpiala con frecuencia y límpiala apenas los dejes de usar. Las joyas de Plata que se usan mucho casi nunca tienen problemas de deslustre. Cuando todavía no veas ningún signo de deslustre o cuando apenas se esté formando, solo tendrás que lavar la joya en agua tibia (no caliente) con un detergente suave sin fosfatos.
    • Limpiarla de inmediato será muy importante sobre todo si la joya ha estado expuesta a ciertos alimentos con azufre, ácidos o salados, por ejemplo, sal de mesa, huevos, algunas frutas, cebollas, mayonesa y vinagre. Esos productos son perjudiciales para la Plata
    • En todo caso, lávala de inmediato o al menos enjuágala bien con agua tibia y no la dejes remojando en agua de platos que podrían contener restos de dichos alimentos.
  2. Lávala por separado. Te recomendamos lavar las joyas de Plata de modo que no estén en contacto con otras piezas de plata, tales como tazones o cubiertos, porque los fregaderos y utensilios de metal podrían rayarlas.
    • También deberás evitar usar guantes de goma a la hora de lavar la plata, ya que la goma la corroe.
  3. Guarda tu joya de Plata correctamente. Además de limpiarla frecuentemente y de inmediato cuando sea necesario, la mejor manera para preservar la Plata será guardándola correctamente. Asegúrate de que cada pieza esté completamente seca antes de guardarla. Podrás comprar bolsas especiales para joyas de plata que evitarán que se deslustren, pero si no las tienes, podrás emplear la siguiente técnica:
    • Guarda la Plata en un compartimiento separado del resto de tus joyas. Nunca guardes las joyas de plata en algún lugar donde pueda estar en contacto con goma, acero inoxidable ni pintura.
    • Sabemos que a veces no tenemos tiempo para todo esto, no te agobies la Plata siempre vuelve a relucir.